Los vehículos terrestres en Las Malvinas

Los vehículos terrestres en la Guerra de Las Malvinas

Durante el conflicto de 1982 los dos bandos usaron un número limitado de vehículos terrestres en las islas, dadas las malas condiciones de las pistas y carreteras del archipiélago. Solamente los tractores británicos Volvo BV 202 y los blindados de la familia Scorpion, se mostraron capaces de moverse, con cierta soltura fuera de las calzadas pavimentadas que rodeaban Port Stanley /Puerto Argentino. Los británicos llevaron a las islas jeeps ligeros Land Rover 88 y 109; camiones ligeros Land Rover 101 (como tractores para los Rapier y los Light Gun); camiones Mk.4 Bedford; tractores de cadenas Volvo BV 202 y vehículos acorazados FV 101 Scorpion, FV 107 Scimitar y FV 106 Samson. Dos carros Centurion BARV, de apoyo al desembarco operaron en San Carlos, siendo los vehículos de mayor peso empleados en el conflicto. Todos ellos sufrirán grandes problemas de movilidad, debido al mal estado de las pistas y caminos.

Por parte argentina solamente se llevaron algunos vehículos de cadenas LVTP-7, pero fueron retirados a los pocos días del desembarco. Los vehículos de ruedas argentinos se mostraron poco eficaces fuera de las mejores pistas, aunque su número nunca fue importante. Solamente una pequeña cantidad de medios de transporte de ruedas fue trasladado al archipiélago: Jeeps Mercedes MB 230G, tres jeeps WV Iltis (de la FAA), Dodge D-200; algunas ambulancias Ford F-100 y Dodge WC/M-615; camiones ligeros Mercedes MB Unimog 416 y 421, camiones medios Mercedes MB 1518/1114/2624 y algunos REO americanos de 2,5 Tm. Los LARC 5 usados durante el desembarco también volvieron al continente junto con los LVTP-7. Algunos Land Rover civiles británicos fueron requisados y usados por las tropas desembarcadas. La mayoría de todos estos vehículos se mantuvieron en las cercanías de Puerto Argentino, donde las carreteras y pistas estaban en buen estado. En el resto de las islas fueron desplegados algunos jeeps solamente. Los blindados Panhard AML 90 también se mantuvieron en las cercanías de la capital.

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Vehículos anfibios LARC-5 en el buque de desembarco rumbo a Las Malvinas.

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Los LVTP-7/VAO argentinos en la capital. Dcha. el VAO 07 con los impactos de una GPMG británica.

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Un LARC-5 con Infantes de Marina argentinos pasa al lado de los soldados británicos que acaban de rendirse en la capital, el 2 de abril de 1982.

Izq. un Land Rover británico y una motocicleta capturada. Dcha. Uno de los Bedford Mk.4 de la guarnición es capturado por los Buzos y Comandos Anfibios.

Uno de los tres jeeps Iltis de la FAA trasladados a Malvinas para actuar como vehículos para los controladores aéreos avanzados.

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Uno de los Iltis camuflado en la ladera de una montaña.

Jeeps Mercedes Benz 230 G. Pertenecen a una de las versiones militares del famoso todoterreno alemán, vendido también bajo la denominación Wolf (para sustituir al Iltis en el Ejército Alemán), como Steyr Puch G (para los ejércitos de Suiza y Austria) y como Peugeot P-4 para el Ejército Francés (en este caso con mecanica Peugeot). En Argentina entró en servicio en 1979-80, estando todavía en uso allí y en numerosos ejércitos.

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Land Rovers capturados. El de la dcha. está evacuando a Gianchino, fallecido en los combates por la Casa de Gobernación.

Camiones ligeros Mercedes Unimog 416 y un Land Rover civil requisado.

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Un Ford F-100, una ambulancia WC 615 y Mercedes Unimog.

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Un Ford Falcon (usado por los altos mandos), un Iltis, un Land Rover civil, una ambulancia Dodge D-200 y un Unimog, cerca del aeropuerto.

Izq. ambulancia Unimog. Dcha. ambulancia Dodge y detrás una WC.

Blindados Panhard AML 90. Dcha. abandonados en la Calle Philomene, en Puerto Argentino, y capturados.

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Un REO M-35 argentino

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Armas abandonadas, un REO, un jeep Mercedes G y un camión Mercedes 1518/1114

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Un Unimog abandonado y reutilizado por civiles después de la guerra.

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Un Land Rover civil requisado en Goose Green y usado por la Sección de Reconocimiento del RI 12.

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Uno de los dos Centurion BARV en San Carlos.

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Imagen de San Carlos donde podemos ver un camión Bedford, un Land Rover lightweight, un BARV y una de las carretillas/excavadora usadas para mover material.

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Una barcaza del tipo “Mexeflote” traslada dos camiones Bedford de 4 Tm.

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Un Light Gun remolcado por su tractor habitual, el Land Rover 101.

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Un Land Rover 101 del 63 Sq. de la RAF averiado. Era usado para remolcar el lanzador Rapier.

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Un Scimitar con su cañón Rarden de 30 mm. camuflado en las islas.

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El único Samson de recuperación enviado a Las Malvinas después de volcar.

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Un Scorpion encabeza una columna de marcha británica.

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Una columna de tractores BV 202.

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Un Sea King lleva a la eslinga la cabeza tractora de un BV 202 en la zona logística de Ajax Bay.

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Un sobrecargado tractor Volvo BV 202 atraviesa un río en Malvinas.

 

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Un Land Rover 109 en la capital después de su recaptura.

 

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