La Guerra Fría. Programa Safeguard

La Guerra Fría. El programa Safeguard

Este texto es parte del libro «ARMAS NUCLEARES DE LA GUERRA FRÍA», a la venta en AMAZON

El US Army aportó su pequeño grano de arena a la alerta temprana sobre el territorio CONUS con un proyecto de defensa antimisil ABM (anti-ballistic missile). La misión principal era proveer de un sistema de detección y defensa antimisil a las grandes zonas de silos Minuteman, llamadas huertos, en el centro de los EEUU.

Proyecto del Programa Sentinel y las ciudades que iban a ser defendidas, con los radres PAR (simples) y MSR (multicaras), además de las baterías de misiles Spartan y Sprint (US Army)

 La USAF había desarrollado su fallido programa de misiles BOMARC y el US Army proyectó el sistema Nike Zeus, en los años 50, cuyo principio de funcionamiento era atacar a las cabezas nucleares entrantes con otra explosión atómica aérea, que las destruyera lejos de sus blancos. El Zeus fue superado por la escalada de construcción soviética de nuevos misiles ICBM, desarrollándose el sistema Nike X, cuya electrónica sustituía a la tecnología mecánica del Zeus. Los costes fueron exorbitantes y sus prestaciones no eran mucho mejores que las del sistema al que iba a sustituir, por lo tanto en 1967 el programa fue cancelado. Se proyectó entonces el sistema Sentinel para defender 15 ciudades americanas, además de Honolulu en Hawái y Fairbanks en Alaska. Cada estación Sentinel estaba compuesta por una serie de elementos integrados:

-Un gran radar activo MAR (Multifunction Array Radar), capaz de seguir cientos de blancos y discriminar los señuelos. Finalmente no sería desarrollado dado su alto coste, siendo sustituido por un sistema de radar de adquisición perimétrico. Era el medio principal de detección y guiado, auxiliado por el MSR.

El prototipo del radar activo MAR-I de cuatro caras, construido en el polígono de White Sands. Hoy está abandonado, pero se conserva en pie. En el atolón de Kwajalein se construyó otro, el MAR-II, pero no fue acabado. Su alcance teórico era de unos 6.000 km (US Army)

-Un radar MSR de adquisición perimétrico (Missile Site Radar), construido como un gran búnker con forma de pirámide truncada, con uno o más radares por cara, según el nivel de amenaza previsto en la zona donde se estableciera la estación.

-Una batería de misiles antiaéreos de largo alcance Spartan, destinados a cazar los ICBM fuera de la atmósfera con su cabeza de 5 mt.

-Baterías automáticas de misiles antiaéreos de corto alcance Sprint, para ser usados dentro de la atmósfera con cabezas de 1 kt, destinados a destruir las cabezas MIRV que se hubieran escapado a los misiles Spartan.

 En primer plano un misil a.a. de largo alcance Spartan. Al fondo su compañero de corto alcance, el Sprint. El Spartan tenía un alcance de 750 km y un techo de 560 km, mientras que en el Sprint eran de 40 y 30 respectivamente (US Army)

 Otro tipo de radares más simples y más económicos que los MSR, los PAR, serían construidos en lugares de amenaza secundaria. El proyecto Sentinel sería cancelado dado su elevado coste y la polémica surgida en las ciudades que no iban a ser defendidas en caso de ataque nuclear.

El único radar MSR superviviente, junto con la única base construida del sistema. Actualmente pertenece a una secta

Un comentario en “La Guerra Fría. Programa Safeguard

Los comentarios están cerrados.